Noticias

El Autoconsumo Vence A La Pandemia En Cataluña Septuplicando El Número De Instalaciones Puestas En Marcha

paneles_solares_autoconsumo_residencial

Una de las medidas más restrictivas que ha tomado el gobierno durante la pandemia mundial, ha sido el estado de alarma decretado entre los meses de Marzo y Junio. Concretamente el día 28 de Marzo, el actual Presidente del Gobierno de España, el Sr. Pedro Sánchez, anunció en rueda de prensa, el cese de todas las actividades no esenciales, debiendo permanecer todos los trabajadores pertenecientes a estas, confinados en sus domicilios hasta el día 9 de abril.

Pues bien, según el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), Catalunya ha septuplicado el número de instalaciones de consumo fotovoltaico puestas en marcha durante este periodo y en relación a las mismas fechas del año 2019.

En concreto, durante los meses de confinamiento, Abril, mayo y Junio el número de instalaciones de consumo fotovoltaico puestas en marcha, en esta comunidad autónoma, ha sido de 1457.

Según el Observatorio del Autoconsumo en Cataluña, organismo adscrito al departamento de Empresas y Conocimiento de la Generalitat, Cataluña ya dispone de 4.474 instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, que suman entre todas 55,85 megavatios de potencia.

Según los datos recabados por el Observatorio la mayor parte de estas instalaciones corresponden al ámbito doméstico, destacando que un 73% de ellas tienen una potencia igual o inferior a 5 Kw, mientras que sólo el 7,2% corresponderían a grandes instalaciones con potencias superiores a 25 Kw más propias de instalaciones asociadas al sector industrial o al sector servicios.

Los factores considerados por el Icaen como beneficiosos para la consecución de estos datos serían por un lado, a nivel nacional, la eliminación de barreras legales que obstaculizaban su desarrollo (proceso que comienza en 2018 con la derogación del impuesto al Sol y cristaliza en el Real Decreto 244/219, de 5 de abril) y por otro lado, a nivel autonómico la aprobación del Decreto ley 16/2019, que simplifica los trámites administrativos y urbanísticos para estas instalaciones.

Según el Observatorio del Autoconsumo en Cataluña, Sant Cugat es el municipio con mayor número de instalaciones de autoconsumo (380), mientras que Barcelona es el municipio con una mayor potencia instalada (3,9 megavatios). El municipio con una mayor penetración del autoconsumo entre su población es Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), ya que cuenta con 12 instalaciones por cada 1.000 habitantes. Le siguen Tiana y Alella, en el Maresme, con 8 y 7,8 instalaciones por cada 1.000 habitantes respectivamente.

Con el objetivo de ampliar el numero de instalaciones fotovoltaicas a nivel domestico, el Icaen ha puesto en marcha un buscador en el que los ciudadanos pueden conocer las bonificaciones a las que tienen derecho en sus municipios, al acometer este tipo de instalación.

Así mismo, tras examinar los datos recabados se ha comprobado la relación directa que existe entre el número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico por cada 1.000 habitantes y el peso de las viviendas unifamiliares sobre el total de vivienda en el municipio. Esto significa que, en este momento, los equipos de autogeneración tienen una mayor penetración en aquellos municipios donde hay más viviendas unifamiliares. El estudio concluye, también, que esta correlación mejora cuando añadimos la variable de la renta familiar disponible bruta por habitante en cada municipio.

Como conclusión después de examinar todos los datos recabados, el Icaen considera que “el análisis de todas las variables asociadas al autoconsumo debe contribuir al diseño de las políticas y las medidas más adecuadas para facilitar el crecimiento de esta modalidad”.

Here