Noticias

‘Solar Genera Empleo’, el proyecto para fomentar la empleabilidad a través de las Energías Renovables

logo_fundacionGFM_def sin fondo

Solar Genera Empleo‘, es el primer proyecto que la Fundación GFM Renovables, desarrolla  junto a la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto, según  ha informado el Director de a Fundación GFM,  Luis Martín Gómez, en una entrevista reciente, surge como solución para contribuir a la reducción de la pobreza energética  y para la inclusión de los colectivos más vulnerables.

Pretende apoyar la formación y la mejor empleabilidad en la zona, utilizando las energías renovables, en pleno auge, como una forma sostenible y eficaz de empleo. Al mismo tiempo, se conseguirá una mayor competitividad de las empresas del área de renovables y eficiencia energética de la zona.

Los alumnos y alumnas adquirirán competencias para ser capaces de realizar operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, fundamentalmente solares térmicas, fotovoltaicas y eólicas de pequeña potencia.

Al finalizar la formación, recibirán un certificado de profesionalidad que acreditará su formación, y en paralelo a su aprendizaje contarán con un asesoramiento personalizado que les facilitará la inserción laboral.

La formación y la tutorización podrán realizarse de forma presencial y de forma online. Además, hay que hacer hincapié en la flexibilidad de la formación, que tradicionalmente había sido presencial. La metodología es participativa y en las necesidades reales del mercado. Por otro lado, los profesionales formadores y tutores que imparten las actividades tienen una alta experiencia en el área de renovables y aplican unos conocimientos con valor añadido a la formación.

La ‘economía verde‘ cada vez ofrece más oportunidades y cada vez más, Ayuntamientos, entidades públicas y locales, administración, etc, están realizando una mayor labor de potenciación de la conciencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De ahí que cada vez más personas son conscientes de la importancia de los empleos vinculados con la economía verde.

Particularmente los puestos de trabajo que pueden crear la llamada transición ecológica constituyen una oportunidad para aquellas personas con estudios primarios.

El Programa ‘Empleaverde‘, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, en el que se desarrolla el proyecto ‘Solar Genera Empleo’, es iniciativa de la Fundación Biodiversidad, para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.

Se trata de una muy buena iniciativa que permitirá no solo crear empleo para colectivos en riesgo, sino además fomentar la formación en empleo verde, aumentar las competencias de los desempleados e impulsar el emprendimiento.

Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

‘Fomentar la empleabilidad a través de las energías’, entrevista completa AQUÍ

Proyecto ‘Solar Genera Empleo’